El acto de recepción de Festa Major de Sant Joan Despí. Propuesta de cambio.

Posted by: | Posted on: June 15, 2016

Nos acaba de llegar una invitación del señor alcalde a Societat Justa Despí (S.J.D.). Es una novedad, desde la existencia de S.J.D. es la primera vez que sucede. Se trata del acto privado de recepción de entidades que, en el marco de la Festa Major, se realiza cada año en nuestra ciudad.

Agradecemos la invitación, aunque lamentablemente no confirmaremos nuestra asistencia al acto por motivos de agenda, ese mismo día empezaremos nuestro bar en el recinto ferial. Por si alguien se lo pregunta, sí, hubiéramos asistido de poder haberlo hecho. Lo cortés no quita lo valiente, quienes consideramos que están invitados son los 349 vecinos que nos votaron en las pasadas elecciones municipales, e iríamos en su representación. Pero eso sí, somos muy críticos con este acto, más bien con las circunstancias que lo rodean, y seguiremos en el propósito de cambiarlo radicalmente, como ya propusimos en nuestro programa electoral en las elecciones municipales de 2015.

En primer lugar, se trata de un acto privado. Sí, privado. Se accede solo mediante invitación con un público preseleccionado y acotado. Por si fuera poco, se oculta, o por lo menos no aparece nunca en el programa de nuestras fiestas locales. Previo pasamanos institucional tras esperar la preceptiva cola, el acto es una especie de prolongación del pregón de Festa Major pero en versión privada. Me explico. La persona a la que le pagamos el pregón público luego es la maestra de ceremonias del acto privado donde además se entregan los premios que llevan el nombre de nuestra ciudad, los premios Sant Joan Despí. Con un omnipresente alcalde en el escenario, diferentes entidades, comercios y vecinos de nuestra ciudad son galardonados sin que la mayoría de ciudadanos se enteren. Lo sabrán a posteriori, cuando la foto de familia salga publicada al día siguiente en la página web municipal. La velada discurre entre reiterados y protocolarios agradecimientos públicos al señor alcalde y algunos vídeos-spot de la labor del Gobierno Municipal a lo largo del año y de cara al futuro.

Societat Justa Despí (S.J.D.) no propone la eliminación del acto de entrega de premios, pensamos que es loable el reconocimiento de la ciudad a quienes contribuyen en múltiples tareas a su mejora. Lo que proponemos es acabar con el carácter privado y oculto del mismo. Además con un considerable ahorro en el desarrollo del mismo. ¿Por qué no se anuncia en el programa oficial de actos de la Festa Major?,¿por qué unos premios que llevan el nombre de nuestra ciudad se entregan en un acto cerrado? Lo primero sería que la ciudadanía supiera que el acto existe. También es fundamental que tenga carácter público, como lo es el propio pregón de las fiestas. La propuesta es tan simple como integrar la entrega de los premios Sant Joan Despí en el propio pregón público. No serían necesarias tantas horas de trabajo funcionarial de llamadas, ajuste de agendas, confirmaciones, etc. La utilización del auditorio de la biblioteca también conlleva gastos, así como la contratación de técnicos, personal auxiliar, camareros, cátering, artistas, etc… Sería la manera de hacer público, transparente, económico y DE TODOS el acto de entrega de premios DE TODOS, los que tienen el nombre que A TODOS nos representa, SANT JOAN DESPÍ.
Os dejo un ilustrativo vídeo-menú del acto de 2013.





Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *