Carta abierta a todos los partidos políticos con representación plenaria que quieran verdaderamente abrir el Reglamento de Participación Ciudadana de Sant Joan Despí.

Posted by: | Posted on: enero 17, 2017

¿Se acuerdan de cuando, en 2011, PP y PSOE cambiaron el artículo 135 de la Constitución? Parecía poco menos que imposible modificar nuestra Carta Magna. Se pusieron de acuerdo y lo hicieron, sin más. Fue la mejor demostración de que cuando las cosas se quieren hacer, para bien o para mal, efectivamente se hacen.

En el pleno de diciembre de 2016, y gracias a una acertada iniciativa de la ERC local, sucedió de la manera más simple, otro “milagro”. Se cambió un artículo del Reglamento de Participación Ciudadana. ¡Increíble!. Societat Justa Despí (S.J.D.) había recibido tantos noes a la participación alegando que el llamado Reglamento “participativo” no lo permitía, que llegamos a estar convencidos que cambiar en algo el mencionado reglamento era poco menos que imposible. Pero no era así. En realidad es tan sencillo como proponerlo en un pleno y tener la voluntad de cambiarlo.

Precisamente porque “el Reglamento de PARTICIPACIÓN lo impide” Societat Justa Despí (S.J.D.) no fue admitida en el Consell de Serveis Socials de Sant Joan Despí. También precisamente porque “el Reglamento de PARTICIPACIÓN lo impide”, tras ser miembros por invitación expresa, fuimos excluídos del Consell de Salut municipal tras una relectura del propio reglamento.

Llegados a este punto, y constatando lo fácil que resulta modificar el Reglamento de Participación, desde Societat Justa Despí (S.J.D.) instamos a todos los partidos con representación plenaria que en sus programas electorales incluyeran la apertura, actualización y/o optimización del Reglamento de Participación Ciudadana municipal, que propongan en pleno los cambios que consideren oportunos en dicho documento para que precisamente se facilite la participación . ERC ya presentó una medida y fue aprobada sin problemas. No encontramos motivos, ni de fondo ni de forma ni de tiempo, por los que no pudieran ser aprobadas en breve otras futuras medidas propuestas en el mismo sentido en sesión plenaria, a fin de procurarnos entre todos un verdadero Reglamento de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Si en algo podemos ayudar, en Societat Justa Despí (S.J.D.) estamos dispuestos, por supuesto, a colaborar con quién proponga y actúe conforme esta línea de trabajo, independientemente de las siglas que representen.

Atentamente,

Manuel Ruiz Casanellas.
En representación de Societat Justa Despí (S.J.D.).





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *