Cuatro pinceladas y un detalle sobre el pleno municipal del 8 de noviembre de 2012. en Sant Joan Despí.

Posted by: | Posted on: noviembre 9, 2012
Ayer hubo pleno en Sant Joan Despí. Quienes acudimos habitualmente a las sesiones ya sabemos que se celebran ordinariamente los segundos jueves de cada mes. Aún así, porque suele haber cambios en las convocatorias, siempre consulto la página web de nuestro Ayuntamiento para confirmar la celebración de los mismos. Sin embargo, en esta ocasión no la encontré por ninguna parte. Menos mal que Juani Cano (concejala de ICV-EUiA) siempre está al quite en estos asuntos y nos informa a través de las redes sociales de cuándo son los plenos y su orden del día.
Estos fueron los asuntos principales que trataron en el pleno de ayer:

– Proposta d’aprovació de delegació d’atribucions plenàries en matèria de contractació a favor de la Junta de Govern Local

– Proposta de sol-licitud de pròrroga de l’execució del projecte d’Intervenció Integral al Barri de Les Planes de #SantJoanDespí.

– Aprovació del manifest del Dia Internacional per a l’eliminació de la violència masclista envers les dones.

– Moció presentada pel grup municipal d’ICV-EUiA a favor del treball digne docent i la qualitat de l’escola Pública catalana.

– Moció presentada pel grup municipal d’ICV-EUiA de suport a la vaga general del 14 de novembre

Llegué tarde, ya eran casi las ocho y cuarto. En ese momento se discutía el punto relativo al trabajo digno docente y a la escuela pública. Lástima, porque no me enteré de lo ocurrido anteriormente, sobre todo de lo debatido en relación a la aprobación de atribuciones plenarias en materia de contratación a favor de la Junta de Gobierno local. Pintaba muy interesante.
Del tiempo que asistí solo puedo dar algunas pinceladas inconexas y un pequeño detalle.
Pincelada 1.
Durante el debate del punto referente a la calidad de la escuela pública, me resultó muy familiar un comentario del portavoz del PP donde especificaba las atribuciones que tiene el Ayuntamiento en cuestión de educación. Una de ellas era colocar un conserje en las escuelas. Me sonó haberlo escuchado antes, de hecho creo que hace un tiempo incluso fue objeto de alguna interpretación no muy atinada en Twitter. Pero bueno, es una impresión muy personal.
Pincelada 2.
Me llamó la atención la relación de países del sur de Europa que secundarán la huelga del 14 de noviembre. No los puedo repetir con exactitud, pero la portavoz de ICV-EUiA los enumeró más o menos así: estado portugués, estado italiano, estado maltés, estado griego, estado chipriota y España. Bueno, aproximadamente ocurrió de esta manera, ¿o no? Ahora no estoy seguro. Me extrañó que no dijera el nombre de los países tal cual, como si le costara o pareciera políticamente incorrecto decir las palabras Portugal, Italia, Malta, Grecia y Chipre. En cambio, pronunció la palabra España empleándola como sustantivo, no como había hecho con el resto de países mencionados. No me hagan mucho caso, llegué tarde del trabajo, un poco aturdido, y quizá lo escuché todo al revés.
Pincelada 3.
Esta es muy habitual en los plenos de nuestra ciudad. Da igual de lo que se hable. Siempre estamos con lo mismo. Que si ustedes (hablan no de ellos, sino de sus hermanos mayores en otras administraciones) dejaron tal déficit y por eso tenemos que recortar, que si el déficit se justifica por esto o lo otro, que si el tripartit, que si el gobierno central, que si los actuales recortes, que si ustedes hicieron esto y nosotros hicimos aquello otro pero en cambio tal y cual…Lo de siempre, poco menos que una reunión de niños pequeños que defienden a sus hermanos mayores. Da igual si éstos han actuado bien o mal, el caso es defender a los propios y atacar a los ajenos. Sobre problemas que afecten directamente a Sant Joan Despí pocas veces se discute de esta manera. Bueno, alguno podrá decir que todo afecta a nuestra ciudad, por supuesto, todo lo que sucede en el planeta Tierra nos concierne, pero si tenemos un pleno municipal se supone que es para debatir principalmente sobre asuntos relativos a temas locales.
Pincelada 4.
Se votó una moción que no se leyó, o por lo menos eso manifestó el portavoz del PP. Resulta que tras presentar ICV-EUiA una moción, en su turno de palabra, el portavoz del partido popular dijo que no se había leído la propuesta presentada, que no tenía nada que ver lo que se había dicho con lo que él tenía escrito. Preguntó si votar esta moción era formalmente legal y si lo que se votaba era lo dicho o lo escrito. La Secretaria del Ayuntamiento respondió que lo que se votaba era lo que estaba escrito. Nadie, ni siquiera el empleado municipal encargado de presidir y dirigir el pleno, el señor Alcalde, puso pegas a este proceder. No le importó que los ciudadanos presentes no hubiéramos escuchado la moción tal cual sería oficialmente votada. En el anterior pleno, se realizó un sorteo público, que no de cara al público, y los asistentes al sorteo nos encontramos con una pantalla que no nos lo dejó ver. Ayer sucedió que los asistentes al pleno comprobamos cómo se votaba una moción sin haberse leído públicamente el contenido oficial de la misma, ya que lo que se votó realmente es lo que constaba en los papeles de los grupos municipales, no lo ahí expuesto verbalmente. No creo que tampoco hubiera mucha diferencia entre lo dicho y lo escrito, ni que el sentido de los votos cambiara en absoluto, pero pienso que por respeto a la ciudadanía estaría bien que se leyeran las mociones que se votan tal cual serán aprobadas o desestimadas, y que quién dirige los plenos debería actuar diligentemente en este sentido. Espero que algún grupo municipal haga pública la moción que no se leyó y se votó, sería de agradecer.
Un detalle.
El pleno empezó a las 20:00h acabó a las 20:32h. Una concejala llegó a las 20:28h.
CIUDADANO DE SANT JOAN DESPÍ

Facebook: Manuel Ruiz Casanellas

Twitter: @MRuizCasanellas

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *