FINES

1. REPRESENTACIÓN.

S.J.D. tiene por finalidad representar a los ciudadanos de Sant Joan Despí ante el Ayuntamiento de esta localidad, ya sea desde fuera del pleno municipal o dentro del mismo. Para optar a esto último S.J.D. presentará candidatura en las sucesivas elecciones municipales que se celebren en Sant Joan Despí. S.J.D. se constituye como un altavoz de la nuestra ciudadanía, todo ello desde el más estricto respeto a la pluralidad de la misma.

2. LOCAL E INDEPENDIENTE.

S.J.D. se erige como la única opción política puramente local e independiente de Sant Joan Despí. Un partido que nace en nuestra ciudad y para nuestra ciudad, sin constituir una sucursal o especie de franquicia de un partido político de mayor tamaño. La acción de S.J.D. se centra en los intereses de los ciudadanos de Sant Joan Despí, sin estar condicionada en ningún momento por ejecutivas, órganos intermedios o la gestión de gobierno u oposición que puedan acometer los partidos políticos tradicionales en sus diferentes ámbitos de actuación, ya estén las sedes centrales de los mismos situadas en Barcelona o en Madrid. La sede de S.J.D. está y estará siempre en Sant Joan Despí, y desde aquí se tomarán todas las decisiones. Por otra parte, S.J.D. nace con la voluntad de coordinar acciones con otros partidos políticos de similares características que puedan existir o surgir en un futuro, ya que nuestra filosofía es extrapolable a otros municipios.

3. IZQUIERDA Y REPÚBLICA.

S.J.D. aspira a corregir el déficit de representación que tiene la población de Sant Joan Despí, de un partido político inequívocamente de izquierdas y consecuentemente contrario a cualquier clase de nacionalismo o a seguirle el juego al mismo, ya sea directa o indirectamente y proceda de donde proceda. Nuestra labor defenderá los derechos de la clase trabajadora y de los más desfavorecidos de la sociedad por encima de intereses económicos y/o de partido. Así mismo, aún respetando y acatandola Constitución Española y el Estatuto de Cataluña, aspiramos a un régimen político republicano, donde no existan privilegios y/o discriminaciones entre los diferentes territorios y ciudadanos de España y a su vez se respete y fomente la rica pluralidad cultural y lingüística que nos caracteriza.

4. EJERCICIO DE CIUDADANÍA.

Para S.J.D. ser ciudadano es un cargo en si mismo. En este sentido procuraremos los medios para que la ciudadanía ejerza con determinación su condición de verdadero depositario del poder político. Los concejales son personas a las que la ciudadanía delega temporalmente su confianza para actuar en su nombre. Es labor de todos monotorizar lo que éstos hacen con nuestro dinero y con nuestra ciudad. S.J.D. procurará aclarar los papeles de empleado y empleador con respecto al ciudadano y a los políticos locales. En este sentido propondremos sistemas de control de la acción de cada uno de nuestros representantes y del personal que trabaja directa o indirectamente para el Ayuntamiento, de manera que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento real del trabajo que realicen con la mayor transparencia posible y puedan posicionarse con respecto a la justicia de la remuneración pública de cada uno.

5. IGUALDAD.

S.J.D. exigirá específicamente el cumplimiento del artículo número 14 de la Constitución Españolade 1978, el relativo a la igualdad de todos los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En S.J.D. respetamos el ejercicio libre de la sexualidad independientemente de su orientación y apoyamos la legitimidad del matrimonio en cualquiera de las modalidades existentes. En el mismo sentido, S.J.D. defenderá la plena ciudadanía en derechos y obligaciones de nuestros vecinos procedentes de otros países y rechazará y condenará frontalmente cualquier tipo de actitud xenófoba o racista que se diera en nuestra ciudad y por extensión, en nuestra sociedad.

6. TRANSPARENCIA REAL.

S.J.D. hará especial hincapié en la promoción de la transparencia en la gestión municipal. Para ello será el primero en aplicar dicho criterio en su propia acción y gestión. Todo ciudadano tiene derecho a saber en qué se gasta su dinero y a quién o a quienes benefician las concesiones de obras, licencias, servicios y puestos de trabajo que se procuran desde el gobierno municipal y con qué procedimientos. Trataremos que lo que se pueda legalmente publicitar, tenga la mayor difusión pública posible. En la misma línea insistiremos en el uso de las nuevas tecnologías para hacer llegar a la ciudadanía todo lo concerniente a la gestión de nuestro Ayuntamiento. Así mismo, incidiremos en la oportunidad de la transmisión en directo por internet de los plenos municipales, quedando los archivos de los mismos accesiblemente colgados en la página Web municipal.

7. EFICIENCIA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

S.J.D. procurará el máximo de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. El empleo del dinero de todos es precisamente el que más hay que cuidar. Cada gasto de nuestros recursos debe tener una justificación, un efecto y un beneficio objetivo para la ciudadanía, de lo contrario carece de sentido. El dinero público se debe emplear de manera que se consigan los mismos objetivos con la menor inversión posible, siempre bajo unos adecuados cánones de calidad y justicia retributiva. La priorización en la gestión de los recursos públicos es fundamental para que el ciudadano tome conciencia que sus impuestos se invierten en cosas realmente necesarias.

8. LAICISMO Y PLURALIDAD.

S.J.D. defiende una gestión laica de los poderes públicos tanto desde el punto de vista religioso como identitario, respetando en todo momento las distintas sensibilidades presentes en nuestra sociedad.La Administracióndebe gestionar el dinero de todos teniendo en cuenta la mencionada pluralidad y la legislación vigente. Ya que todos pagamos impuestos, éstos no deben ser utilizados para favorecer, fomentar o marginar un determinado credo o pensamiento político. Insistiremos en que estos principios se trasladen a los medios de comunicación locales subvencionados total o parcialmente con dinero público. Todo esto sin entrar en contradicción con apoyar a instituciones y/o entidades que objetivamente favorezcan con su labor a la sociedad, al margen de que pudieran tener un marcado acento religioso y/o político, evitando en todo momento el establecimiento de relaciones clientelares.

9. ECOLOGÍA Y CIUDAD.

S.J.D. procurará en su acción la protección dela Naturalezay de nuestro entorno desde la defensa de un ecologismo racional y sostenible. Pondremos especial interés en la limpieza de nuestras calles y edificios y en su adecuado mantenimiento. De la misma manera insistiremos en la necesidad del comportamiento cívico de toda la ciudadanía y en el cumplimiento de la normativa local al respecto, especialmente por quienes primero tienen que dar ejemplo;  los partidos políticos y el propio Ayuntamiento. En este sentido denunciaremos la colocación de carteles en espacios no destinados para la exposición pública de los mismos. Prestaremos una atención especial a la zona del río Llobregat; a su correcto estado, conservación y uso, observando acuradamente que la utilización del suelo circundante esté acorde a su calificación urbanística conforme a la legislación vigente.

10. PARTICIPACIÓN.

S.J.D. fomentará la participación de los ciudadanos en la vida política del Ayuntamiento de Sant Joan Despí. En este sentido establecerá medios de comunicación abiertos permanentemente a fin de trasladar las necesidades e inquietudes de la ciudadanía a la que es la institución de todos, bien sea personal o telemáticamente. Entendemos que la participación ciudadana no se puede centrar en la pertenencia a una entidad local, como se desprende del Reglamento de Participación Ciudadana. Los ciudadanos, a nivel individual, deben tener más y más alcanzables mecanismos de colaboración, acercamiento y control de todo lo relativo a la gestión municipal.