El GAIP resuelve por UNANIMIDAD a favor de Societat Justa Despí (S.J.D.) en relación a la no entrega de información con respecto a los extintores supuestamente caducados y en uso en los edificios y aparcamientos de ADSA.

Posted by: | Posted on: junio 30, 2017

Desde Societat Justa Despí (S.J.D.) estamos muy orgullosos de lo que acaba de acontecer. Hemos podido demostrar que con perseverancia y la ley por delante se pueden conseguir cosas que parecían imposibles. No conformes con las acostumbradas respuestas de la Administración local habitualmente evasivas, inconcretas e ignorantes de mucho de lo que se les pregunta, decidimos dar unos pasos más para saber si realmente nuestra Administración local es transparente o hay más de fachada y márketing que verdadera vocación de no ocultar datos y en consecuencia, vulnerar derechos.

Todo empezó cuando detectamos extintores en edificios de ADSA (Av. Generalitat, 20 y Rambla Jujol 1-3) con las etiquetas sin registro de revisiones, mantenimientos caducados, ausencia de etiquetas de retimbrado e incluso sin etiqueta alguna. Presentamos la correspondiente instancia de acceso a información pública solicitando una serie de información que nos parecía relevante y que sabíamos que, por ley, la administración local debía poseer y poner a disposición pública en caso de reclamación.

La respuesta de nuestra Administración local se limitó a enviar dos certificados realizados expresamente para la ocasión, donde se comunicaba que desde marzo de 2017 los extintores de los edificios de Avinguda de la Generalitat 20 y Rambla Jujol, 1-3 estaban al corriente de mantenimiento (ignorando además que en la instancia solicitábamos los contratos y certificados de todos los extintores de cada uno de los edificios y aparcamientos gestionados por ADSA, no solo los de estas dos fincas, de las cuales adjuntamos fotografías inequívocas de supuestas irregularidades). Con respecto a periodos anteriores se limitan a contestar que se habían hechos los mantenimientos, literalmente “POR MEDIOS PROPIOS”, sin especificar qué medios, qué empresa y con qué obligatoria acreditación, etc… A otras muchas cuestiones, especificadas expresamente por apartados, sencillamente hicieron caso omiso.

Decidimos que, de nuevo no valía salirse por la tangente, que se había vulnerado nuestro derecho a información pública, y en esta ocasión no se trataba de un asunto menor, estábamos hablando de algo tan importante como la seguridad de bienes y PERSONAS. Ante algo tan fundamental había que seguir insistiendo.

Nos pusimos en contacto con el Departament de Indústria de la Generalitat de Catalunya y el Síndic de Greuges. Finalmente, nos remitieron a un organismo independiente , el GAIP (Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública), donde presentamos toda la documentación presentada en nuestra instancia -fotografías incluidas-, junto con la respuesta de nuestra Administración local.

El GAIP se puso en contacto con nuestra Administración local requiriéndole respuesta en relación a nuestra instancia. Lo remitido fue el expediente y un carta firmada por el señor alcalde donde decía que NO DISPONÍAN DE MÁS DOCUMENTACIÓN AL RESPECTO de lo por nosotros solicitado.

 

El GAIP nos hizo llegar la contestación de nuestro alcalde e inmediatamente enviamos un email al GAIP exponiendo que queríamos saber cuál sería el siguiente paso para solicitar la información requerida en su día y que no se nos remitió. Argumentamos que la respuesta del señor alcalde decía que no disponía de más documentación cuando, por ley, los certificados de mantenimiento de los extintores deben quedar en posesión del contratante un mínimo de tres años. Además de eso, muchas de las preguntas concisas que se realizaron en su día seguían sin tener respuesta.

Pues bien, nos ha llegado la resolución del GAIP. Sobre 8 ítems, nos reconocen el derecho al acceso a información en 5, y además en cuestiones fundamentales. Es muy significativo que la resolución se haya fallado por UNANIMIDAD. Esta es la resolución:

Resolució Sobre la base dels antecedents i fonaments jurídics exposats, el Ple de la GAIP, en la sessió de 21 de juny de 2017, resol per unanimitat:

1. Estimar parcialment la Reclamació 215/2017 i declarar que la persona reclamant té dret a obtenir la informació següent:

a) Còpia dels contractes amb les diferents empreses acreditades per fer els treballs de revisió i manteniment dels extintors situats als edificis i aparcaments gestionats per ADSA; com a mínim de les dues últimes empreses o des del 2008.

b) Còpia dels certificats de revisió i retimbre dels extintors dels edificis i aparcaments gestionats per ADSA des de la data d’instal·lació o, en el seu defecte, des que és obligatòria la conservació d’aquests documents.

c) Import anual destinat al manteniment i revisió dels extintors indicats.

d) Nom de la persona responsable màxima de destinar el diner pressupostat al manteniment i revisió dels extintors situats als edificis i aparcaments gestionats per ADSA i de fer complir i monitoritzar el treball de les diferents empreses acreditades contractades a aquests efectes.

e) Nom de la persona responsable màxima de què, en cas de sinistre en els edificis gestionats per ADSA, es detectés que els extintors no estaven al corrent de la seva revisió.

2. Desestimar els apartats e, f i g de la sol·licitud d’informació, ja que la motivació demanada no es pot emparar en el dret d’accés a la informació pública.

3. Requerir a l’empresa municipal ADSA que lliuri a la persona reclamant la informació indicada a l’apartat 1 dins del termini màxim de quinze dies, en els termes indicats al fonament jurídic 2, tot informar-ne al mateix temps a la GAIP.

4. Convidar a la persona reclamant que informi la GAIP de qualsevol incidència que es plantegi amb ocasió de l’execució d’aquesta Resolució.

5. Declarar finalitzat el procediment relatiu a la Reclamació 215/2017 i disposar la publicació d’aquesta resolució al web de la GAIP.

Según la resolución, de la que el GAIP seguirá su efectivo cumplimiento, la Administración local tiene, un plazo de 15 días para remitir a Societat Justa Despí (S.J.D.) toda la documentación que en su día se solicitó y que se había ignorado el derecho a acceso. En caso de que esta documentación no existiera, el requiriente debe ESPECIFICARLO POR ESCRITO.

En resumen, una pena que tengamos que elevar quejas, hacer largos y farragosos procedimientos administrativos para que se nos entregue una documentación a la que todo ciudadano tiene derecho de acceso. Por muchos publicidados certificados de transparencia de entreguen a nuestra Administración local, cuando suceden cosas como las relatadas nos damos cuenta de todo es como la métafora que utilizamos en su día en un debate en la campaña electoral de 2015; “cuando ven humedad en las paredes, una mancha oscura, limpian por encima y punto, nosotros lo que queremos hacer es quitar esa humedad, y una vez saneada, pintar la pared”.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestros asesores jurídicos y diferentes especialistas en la materia por su inestimable ayuda a la hora de presentar la instancia de acceso a información pública y para hacer el correspondiente seguimiento.

Ahora sí podemos decir que se ha abierto una brecha, un precedente a nivel local, por el que cualquier vecino u entidad puede ser consciente y exigir sus derechos de acceso a información pública sin complejos, para que no se conformen con evasivas que no llevan a ningún sitio, porque una cosa es contestar y otra muy diferente responder.

 

 

 

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *