En la resolución final del GAIP el Ayuntamiento de Sant Joan Despí reconoce que realizaba los mantenimientos de extintores responsabilidad de ADSA por “medios propios” sin demostrar la acreditación legal de los mismos para realizar tal tarea.

Posted by: | Posted on: septiembre 28, 2018

Finalmente ya tenemos acuerdo del GAIP en referencia al tema de los extintores supuestamente (por ser generosos) caducados responsabilidad de la empresa municipal ADSA. Pese a haberse advertido de la incoación de un expediente sancionador en su día por falta muy grave, nos alegramos de que no hayamos tenido que pagar entre todos los santjoanencs la opacidad reiterada de nuestros administradores locales. Nos explicamos. Al haber reconocido nuestra administración local que en los “periodos anteriores a los contratados”, los servicios de mantenimiento y revisión de los extintores responsabilidad de ADSA se realizaban mediante “MEDIOS PROPIOS” y tras dejar por escrito en reiteradas ocasiones que no tenían más documentación que la remitida (como hemos explicado minuciosamente; documentación con múltiples deficiencias, incompleta, creada en algunos casos ad-hoc para salir del paso, etc…), el GAIP ha retirado el expediente sancionador que había incoado.

Lo fundamental del caso, de todo un proceso que ha durado año y medio, es que tras las fotografías que publicamos con extintores en uso caducados, sin fechas de revisión anotadas, sin retimbrados acreditados, incluso extintores sin etiquetas…nuestra administración local ha acreditado que ellos mismos se “encargaban” de revisar los extintores sin acreditar cómo lo hacían, qué medios propios eran los que utilizaban y, lo más importante, sin demostrar si estos “medios propios” tenían la ACREDITACIÓN LEGAL para ejercer las correspondientes labores de mantenimiento y revisión de los extintores responsabilidad de ADSA.

Ha sido un proceso arduo, laborioso, en ocasiones cansino y en otras hilarante (más de un año después de la primera instancia presentada, llegaron a argumentar puerilmente que habían “entendido mal lo que se les solicitaba”), pero al final estamos seguros que ha merecido mucho la pena. Desde nuestra modesta intervención durante este año y medio, se cuidarán mucho de hacer las cosas bien, de poder demostrarlas, de encargar los trabajos de mantenimiento y revisión de los extintores a empresas REAL Y LEGALMENTE ACREDITADAS, de no poner más excusas insostenibles y de por fin garantizar los medios de seguridad contra incendios en los edificios y aparcamientos gestionados por la empresa municipal ADSA. Si eso se logra, si todo el proceso repercute en el bien general de Sant Joan Despí y su ciudadanía, todo el esfuerzo lo damos por bueno. Ese es precisamente nuestro objetivo fundacional y el que tratamos de honrar con nuestras acciones. Esperemos que esta forma de actuar de nuestra administración local solo se limitara a este tema en cuestión, no queremos ni imaginar que también con “medios propios” se llevaran a cabo otro tipo de controles y/o mantenimientos de otros servicios públicos. En todo caso, seguro que a partir de ahora lo tendrán muy en cuenta en su gestión.

Solo resta dar las gracias al Departament de Indústria de la Generalitat de Catalunya, al Síndic de Greuges y sobretodo al GAIP (Comissió de Garantia d’Accés a la Informació Pública), sin la mediación del cual el Ayuntamiento todavía estaría ocultando la incompleta documentación de la que disponía, o lo que es peor…TODAVÍA NO HUBIERA “ENTENDIDO LA PREGUNTA”.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *