¿Es éticamente admisible, sostenible, eficiente e imprescindible el despliegue propagandístico municipal en Sant Joan Despí?

Posted by: | Posted on: mayo 15, 2013

En tiempos como los que corren, ahora más que nunca, la gestión pública debe priorizar el empleo de nuestro dinero en lo realmente necesario. Una cosa es informar y otra muy diferente es lo que sucede en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Los 352.584 € (58.665.189 pesetas) presupuestados para 2013 en el concepto; INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, PUBLICIDAD, PROPAGANDA, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN paracen demasiados (ver información en la página de Societat Justa Despí).

Hoy, buceando por internet he ido a parar a una página web con noticias relativas a nuestra comarca y l’Hospitalet. La información de los diferentes municipios se puede filtrar a través de la etiqueta correspondiente. En la página de cada municipio hay -no en todas- pero es frecuente, alguna publicidad institucional que cada Ayuntamiento a tenido a bien pagar. Eso sí, la publicidad del Bicibox aparece permanentemente en varios sitios independientemente de la página en la que entremos.  Por bicibox que no quede. Desconozco quién o quienes son los accionistas de este medio de comunicación en concreto pero deben estar muy contentos con los Ayuntamientos del Baix Llobregat, l’Hospitalet y la Entitat Metropolitana del Transport. Conseguir anunciantes no es fácil y esta página parece que los obtiene con relativa facilidad. El caso es que cuando clico en la página de Sant Joan Despí me encuentro con la siguiente publicidad institucional pagada por todos:

– Per Sant Joan Despí mou-te en bici. (Clicando el banner no vamos a la página que debería informarnos de lo relativo al mismo. Está enlazado con la propia página del medio informativo; http://elfar.cat/)

– Vols treballar al mercat? Ara tens una bona oportunitat de negoci. Parades lliures als mercats municipals de Sant Joan Despí. (Clicando el banner no vamos a la página que debería informarnos de lo relativo al mismo. Está enlazado con la propia página del medio informativo; http://elfar.cat/)

– Poliesportius municipals de Sant Joan Despí. La millor manera de fer esport. Matrícula gratuita al febrer i març. (Estamos en mayo, por lo que estamos pagando una publicidad caduca e inútil, por tanto, tirando literalmente el dinero). (Clicando el banner no vamos a la página que debería informarnos de lo relativo al mismo. Está enlazado con la propia página del medio informativo; http://elfar.cat/)

– Si treballes a Sant Joan Despí no perdis ni un minut en aparcar. Tens un aparcament de dilluns a divendres de 7 a 20 hores per 30 euros al mes. (Clicando el banner llegamos a la página del Ayuntamiento de Sant Joan Despí donde podemos informarnos de tema)

– Sant Joan Despí aixeca el teló. Programació de teatre i espectacles. (Clicando el banner no vamos a la página que debería informarnos de lo relativo al mismo. Está enlazado con la propia página del medio informativo; http://elfar.cat/)

– Matriculació curs 2013-2014. Sant Joan Despí escola de futur. Escoles i instituts de la ciutat: ensenyament de qualitat a totes les etapes. (Información caduca, ya que los plazos ya se han agotado. De nuevo estamos tirando el dinero público anunciando algo que ya no tiene sentido anunciar, y menos pagar por ser anunciado). (Clicando el banner no vamos a la página que debería informarnos de lo relativo al mismo. Está enlazado con la propia página del medio informativo; http://elfar.cat/)

– Despíesport. (Clicando en el banner vamos a la página de Despiesport)

– Promodespí. (Enlazado a la página de Promodespí)

– SJD Jove. (Clicando el banner accedemos a la página de Despí Jove)

– Centre Jujol Can Negre. (Enlazado con la página del Ayuntamiento)

– Per Sant Joan Despí mou-te en bici. (Enlazado con la página del Ayuntamiento)

Algunos pensarán que la información, la difusión y la propanganda son importantes. Quizás, pero MUY RELATIVAMENTE. Lo que no se puede éticamente hacer es llegar al exceso, y menos en la cojuntura actual. Me parece que éticamente ni es admisible, ni sostenible, ni eficiente y, ni mucho menos, imprescindible.

Bueno, opiniones las habrá para todos los gustos. Pero sé de personas que este despliegue publicitario cuando menos le parece éticamente reprobable.

f11f12f13f14 f15f16f17

CIUDADANO DE SANT JOAN DESPÍ

Facebook: Manuel Ruiz Casanellas

Twitter: @MRuizCasanellas

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *