Instancia presentada en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí para que la ciudadanía pueda seguir los plenos con mayor exactitud.

Posted by: | Posted on: mayo 3, 2013

Texto de la instancia presentada por Societat Justa Despí (S.J.D.) en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí el 2 de mayo de 2013 para que la ciudadanía pueda seguir con mayor exactitud el desarrollo de los plenos municipales.

Expongo:

Últimamente el interés por asistir a los plenos municipales ha crecido mucho. La inquietud ciudadana por saber qué es lo que hacen nuestros representantes queda reflejada cada segundo jueves de mes en la numerosa asistencia que registra nuestro pleno municipal. Es algo que todos debemos celebrar sobretodo en un tiempo donde la distancia y desconfianza entre la ciudadanía y sus representantes políticos es preocupantemente creciente.

Los activistas del 15-M en nuestra ciudad han dado muchos pasos en el sentido de dotar de más transparencia la gestión municipal. Hicieron una campaña para reclamar la publicación de los presupuestos completos en la página web del Ayuntamiento. El resultado fue que los presupuestos del 2013 están colgados actualmente con mucho más detalle que cuando se presentaron inicialmente en la página. Además, desde hace varias sesiones, graban en vídeo los plenos municipales y más tarde los suben a internet. Esto último con el silencio otorgante de nuestro alcalde, por lo cual le felicitamos y debemos felicitarnos todos. Otros alcaldes se muestran intolerantes cuando ven una cámara en un pleno y ordenan detener la grabación o directamente hacen echar de la sala a la persona que ejercita su derecho de filmar un pleno público. La asociación APTA también asiste habitualmente a las sesiones. Otros muchos ciudadanos también lo hacen.

Sin embargo muchas cosas se nos escapan a los presentes -por no decir la mayoría- durante el desarrollo de un pleno. En el mismo se debaten y votan dictámenes, propuestas y mociones, pero su contenido sólo lo conocen en su totalidad los partidos políticos con representación plenaria. El resto de asistentes nos quedamos en los titulares y en las pequeñas explicaciones/resúmenes que se dan en voz alta, en todo caso insuficientes. Efectivamente, bastante después de la celebración de los plenos, se publican las actas con una información mucho más detallada, pero de lo que se trata es que se pueda saber con exactitud lo que se vota en cada momento y en tiempo real. Pensamos que es un derecho de la ciudadanía y en defensa del mismo presentamos esta instancia.

Solicito:

Es por ello que desde Societat Justa Despí (S.J.D.) proponemos y solicitamos al gobierno municipal que procure las actuaciones necesarias para que, al igual que se han colgado los presupuestos municipales en varios documentos pdf en la página web del Ayuntamiento sin para ello existir inconveniente alguno, se haga lo propio con los dictámenes, propuestas y mociones que se presentan en cada pleno antes de la celebración pública de los mismos. En la misma página y al tiempo que se publica en la web del Ayuntamiento la convocatoria de cada pleno, proponemos linkear los documentos relativos a lo que se va a hablar en el mismo, de manera que quien tenga interés en saber lo que sucede realmente en la gestión municipal tenga la posibilidad de hacerlo en mejores condiciones.

Estamos seguros que por bien de la transparencia real que debe regir toda actuación pública, atenderán ustedes esta petición, por lo que les mostramos nuestro agradecimiento y les adelantemos nuestra felicitación.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *