Contundente respuesta de Societat Justa Despí (S.J.D.) a un nuevo intento de OPACIDAD del señor Alcalde de Sant Joan Despí en relación a los extintores supuestamente (por ser generosos) caducados de ADSA.

Posted by: | Posted on: agosto 26, 2018

Señores/s del GAIP, (Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública)

En primer lugar pido mis más humildes disculpas por remitir este escrito tanto tiempo después de su última comunicación. Era muy importante analizarlo al detalle para darles cumplida y detallada respuesta, tal cual se merece la importancia del asunto en cuestión.

En relación al escrito remitido por el señor alcalde Antoni Poveda Zapata datado el 5 de abril de 2018:

Parece ser que en el escrito se aducen razones de entendimiento y que sí, que se dieron cuenta que se solicitaba la información relativa a los contratos de “los edificios y aparcamientos gestionados por ADSA”, de todos. Pese a todo hay un dato muy importante que parece que se sigue obviando, se solicitaba la información desde 2008 o en su defecto la relativa a las dos últimas empresas contratadas. De la empresa que constaba en las etiquetas que los extintores en las fotografías adjuntadas en su día, Punto Fire, no remiten absolutamente ninguna documentación.

En el documento 2 se hace una relación de aparcamientos de ADSA en la que faltan algunas de las fincas (aparcamiento y pisos) cuya información era requerida. Por ejemplo, en la relación falta el edificio del Carrer Major, 31 y los aparcamientos de Carrer de la Fonstsanta –Marques de Monistrol.

Acompañan como grupo de documentos 3, copias de los contratos de mantenimiento y revisión de los extintores correspondientes a todos los APARCAMIENTOS gestionados por ADSA, solo los referidos a 2017 y 2018 (se pedían datos de EDIFICIOS y APARCAMIENTOS referidos a fechas muy anteriores, no solo a estos años). También aportar información de los ejercicios 2015 y 2016 del aparcamiento de la Biblioteca Merce Rodoreda. Del resto de edificios y aparcamientos falta mucha información. Supuestamente para justificar el resto de documentación faltante se envía una ampliación del certificado del ingeniero industrial municipal, de 29 de diciembre de 2017, que se hace extensivo el 4 de abril de 2018 del RESTO de EDIFICIOS gestionados por ADSA, pero en ningún caso puedes sustituir a la documentación solicitada.

Respecto a lo que no envían y que reconocen NO FUERON CONTRATADOS, nos remiten de nuevo a un certificado del señor ingeniero. Es de extrañar que signifiquen que con un certificado reciente se pueda justificar acreditaciones de tanta importancia para la salud de los vecinos como el control y prevención de los posibles incendios en aparcamientos y plantas de edificios gestionados públicamente. Si de esta manera se pudiera justificar siempre, entonces cualquier administración con disponer de un ingeniero que firmara un certificado pues ya se podría ahorrar contratar empresas especialistas en la materia. Precisamente lo que se pretende en la instancia inicial es asegurar que todo se ha hecho SIEMPRE conforme a la legalidad establecida, y por eso se solicitan todos los certificados conforme a la ley, expedidos por EMPRESAS AUTORIZADAS para realizar tal labor. Si con un certificado se justifica lo no contratado, es decir, el control adecuado de los extintores de los edificios y aparcamientos de los que no se presenta documentación alguna, a mi parecer poco sentido tendrían las revisiones y contratos de mantenimiento que se realizan conforme a la legislación correspondiente.

En el escrito se remarca en negrita que se considera completa la resolución 205/2017 y el acuerdo tercero de la resolución de 7 de febrero de 2018. Cabe decir que en absoluto estoy de acuerdo, y a continuación lo expondré con más detalle, pese a que ya he dejado algo escrito al respecto en el presente texto.

La explicación que se argumenta para no haber enviado mucha de la información que se solicitaba en un principio es que se debe a un error involuntario, y que habían interpretado que la información se refería únicamente a los dos APARCAMIENTOS. A nuestro parecer era más que evidente desde un principio, que la petición versaba sobre todos los aparcamientos y resto de edificios, ya que los extintores puestos COMO EJEMPLO eran una serie de fotos de UN APARCAMIENTO en concreto y de, UNA PLANTA de edificio en concreto, por lo que no se puede deducir por los propios ejemplos que se estaba solicitando la información referida solo a los extintores de los aparcamientos, sino también los de las plantas de los edificios.

En cuanto a la documentación identificada como DOCUMENTO 3 tenemos las siguientes observaciones:

– Número contrato mantenimiento: 51386. PARKING MERÇE RODOREDA enero 2015. Con factura correspondiente por un total de 583,22 €. Es una información de un año en concreto pero solicitábamos información de las dos últimas empresas contratadas o en su defecto desde 2008, y pensamos que faltan años por informar.

– Número contrato mantenimiento: 56329. PARKING MERÇE RODOREDA enero 2016. Con factura correspondiente por un total de 934,36 €. Es una información bastante de un año en concreto pero solicitábamos información de las dos últimas empresas contratadas o en su defecto desde 2008, y pensamos que faltan años por informar. Se informa de factura con coste de retrimbres pero no contrato donde consta el importe acordado para la realización de los mismos.

– Número de contrato 60287. Biblioteca Merçe Rodoreda. PARKING. Febrero 2018. Aportan un certificado con una relación de extintores en fecha febrero de 2018 y una factura por 508,56 €. El contrato donde se especifican los precios por los servicios que no entran en el contrato número 60287 no se remite.

– Número de contrato 52060. PARKING biblioteca Merçe Rodoreda. Febrero 2017. Se adjunta certificado de extintores con fecha febrero de 2017.

– Número contrato 52071. PARKING AV. GENERALITAT, 20. Febrero 2017 y certificado de trabajos en diferentes trabajos efectuados. Solo se aporta documentación de febrero de 2017 y además solamente del PARKING, cuando se solicita información literalmente de “los contratos de las diferentes empresas debidamente acreditadas y contratadas para realizar los trabajos de revisión y mantenimiento de los extintores de los EDIFICIOS Y APARCAMIENTOS gestionados por ADSA. En su defecto, contrato de las DOS ÚLTIMAS EMPRESAS contratadas o COMO MÍNIMO DESDE 2008”. Además sigue sin aparecer el importe ni el contrato relativo a los servicios que no se incluyen en el contrato 52071. Se aporta un certificado que dice que se han efectuado los mantenimientos especulados bajo contrato pero no aparece contrato de muchos de los trabajos de mantenimiento, además referidos solo al periodo 1/3/2017 válido hasta el 1/3/2018, obviándose el resto de años cuya información es requerida. Se aporta una factura por 496,40 € pero solo datada en 2017. Del resto de años solicitados no se envía nada. Esta factura SÍ aparece especificado que los trabajos se han efectuado en APARCAMIENTOS Y VIVIENDAS, sin embargo en el contrato y el certificado solo aparece el concepto aparcamiento (PARKING). Nos faltan el contrato y el certificado donde aparece y se contrata los mantenimientos de los extintores en las VIVIENDAS, como refleja la factura relativa facilitada.

– Número de contrato 60295. APARCAMIENTO Av. Generalitat, 20. Febrero 2018. De este año no solicitamos información. De hecho la instancia primera data del 31 de marzo de 2017. Se acompaña de una factura del 20 de febrero de 2018 por importe de 273,07 € y de una relación de extintores con fecha de fabricación 2010 y retimbre 2017, cuando los retrimbres obligatorios según normativa son cada 5 años, no cada 7. Imaginamos que debe hacer una causa que lo justifique.

– Contrato de mantenimiento número 52072. Rambla Jujol 1-3. En esta ocasión por fin se incluyen en el contrato extintores de PARKING Y ESCALERA, cosa que solicitábamos. De nuevo no aparece información de las DOS ÚLTIMAS EMPRESAS contratadas o COMO MÍNIMO DESDE 2008 ni del coste de la ejecución de las labores no incluidas en el contrato remitido. Remiten un certificado sin estos datos y además solo de 2017. En este caso es positivo que en certificado sí aparezcan los conceptos PARKING Y ESCALERA, como rece el contrato. Añaden un certificado adicional referido también solo al periodo 1/3/2017 al 1/3/2018, faltando el resto de años, evidentemente. Añaden también una factura en fecha 1 de marcho de 2017 donde se incluyen los conceptos APARCAMIENTO Y VIVIENDAS por un importe de 662,48 € pero del resto de fechas requeridas no se informa. No aportan contratos donde aparezcan pactados los costes de las tareas no incluidas en el contrato remitido.

– Número de contrato 60296. Rambla Jujol, 1-3. Febrero de 2018. Se incluyen los conceptos APARCAMIENTOS Y VIVIENDAS. Se añade un certificado de revisión de febrero de 2018 y una factura del 20 de febrero de 2018 por un importe de 317, 44 €. Además de faltar el contrato donde se especifica el precio de servicios no incluidos en los contratos remitidos, nos informan de nuevo de un año cuya información no se ha precisado y en cambio no remiten nada sobre el resto de años de los que se solicita información; desde 2008 o en DE LAS DOS ÚLTIMAS EMPRESAS contratadas a tal efecto. En este caso, sorprende y mucho que habiéndose enviado en la instancia primera FOTOGRAFÍAS con etiquetas de revisión de la empresa llamada PUNTO FIRE, de esta empresa no se nos haya ENVIADO ABSOLUTAMENTE NADA. Cuando precisamente las etiquetas fotografiadas presentaban evidentes faltas de control, con revisiones y retimbres no registradas y/o revisiones caducadas. Si PUNTO FIRE puso su etiqueta se supone que estaba contratada y que debe haber contratos y certificados de entonces.

– Contrato de mantenimiento número 52074. PARKING de AV. Barcelona 67. Febrero 2017. Se refiere solo para 2017, faltando el resto de documentación requerida de muchos años anteriores. La factura adjunta, por un importe de 374, 80€ data del 7 de marzo de 2017, faltando la información del resto de años requeridos. No aparece contrato del resto de conceptos que no salen en el contrato remitido. En esta ocasión no se remite factura alguna de ningún año.

– Contrato número 60291. PARKING Av. Barcelona, 67. Febrero 2018. Se adjunta certificado con relación de extintores y factura por importe de 520, 27 €. No se adjunta nada en relación al contrato donde se especifican las condiciones y precios para los trabajos que no constan en el contrato número 60291.

Como ustedes bien saben la relación de documentos analizar es muy grande, pero he querido, ya que ustedes están haciendo un trabajo exhaustivo, corresponder a su esfuerzo tomándome muy en serio cada uno de los documentos y las comunicaciones relativas a este caso.

En resumen, si siguiera analizando el resto de documentos remitidos los ítems de documentación y/o información faltante se irían repitiendo. Les he analizado solo unos ejemplos.

Como datos relevantes y a modo de resumen:

– Falta información de muchos años, ya que se solicitaba información desde 2008 o de las dos últimas empresas contratadas. Sin embargo nos entregan documentación de los años 2017 y 2018 que no hemos solicitado, pese a que aún esta la consideramos incompleta.

– Se remiten contratos de mantenimiento donde consta que determinados trabajos no se contemplan en ellos, pero a su vez se envían facturas donde sí constan estos trabajos. Falta en todos los casos el contrato donde se pactan las condiciones, precios, etc de estos servicios de los cuales sí se nos remite factura. Así mismo, faltan muchos años por acreditar con respecto a los solicitados.

– En la instancia inicial enviamos fotografías de etiquetas de mantenimiento de extintores con las revisiones presumiblemente fuera de control, caducadas, sin acreditar retimbre, de la empresa PUNTO FIRE. Del contrato, de los certificados, retimbrados, mantenimiento, facturas, etc, de esta empresa ni se menciona ni se remite absolutamente nada, pero sus etiquetas estaban en los extintores del edificio de Rambla Jujol, 1-3 hasta ya comenzado 2017.

– Para justificar el control de extintores sobre los que no remiten información alguna, ni de años pasados ni del presente, se nos envía un certificado (Documento 4) donde se nos dice que en diciembre pasado se emitió un informe en el que se decía que a partir de la certificación final de obra de los edificios situados en la Av. Generalitat 20 y Rambla Josep Maria Jujol, 1-3, se procedió, cuando se requirió para tal finalidad, a supervisar el trabajo de mantenimiento de las instalaciones de los extintores de las dos ubicaciones. Lo sorprendente de este documento es el párrafo final “Este informe SE PUEDE HACER EXTINSIVO AL RESTO DE EDIFICIOS GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL ADSA”. Creemos que es una manera de generalizar una certificación sin demostrar nada de cada edificio en concreto. Así explicarían cómo han contestado o dado respuesta al requerimiento de información de todos los edificios, haciendo simplemente extensivo un certificado. Siguiendo este procedimiento, como ya hemos insinuado anteriormente, no haría falta documentación alguna para demostrar el mantenimiento de los extintores, con un certificado genérico valdría, y creemos que no es la mejor forma de demostrar los hechos.

– Por último, existe un edificio, el situado en CARRER MAJOR, 67 y un PARKING, el situado en Carrer Fontsanta- Marqués de Monistrol, de los que NO TENEMOS NOTICIA ALGUNA. No se ha remitido absolutamente nada, a no ser que se considere que el certificado ya mencionado, el denominado Documento 4, lo argumenten como documento acreditativo suficiente para la información no remitida, hecho que nos parecería del todo singular y que, pese a querer otorgar siempre el beneficio de la duda y pensar que se actúa de buena fe, creemos que, como en la explicación que argumentan, difícilmente se puede tratar de nuevo de un error de interpretación.

Espero que el texto que les envío les deje bien clara cuál es nuestra postura en relación al nuevo escrito del señor alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda. Evidentemente estamos en total desacuerdo y no nos damos por satisfechos con la información remitida, por lo que les instamos a seguir actuando al respecto y a que nos sigan informando puntualmente de cualquier novedad sobre el asunto, como siempre han hecho.

Finalmente, solo me queda agradecerles su trabajo, implicación y dedicación como organismo.

Reciban un saludo muy cordial,

Atentamente,

Manuel Ruiz Casanellas,
Presidente de Societat Justa Despí (S.J.D.).





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *