Respuesta de la administración local a la instancia sobre los extintores de ADSA.

Posted by: | Posted on: mayo 2, 2017

Hoy, 2 de mayo de 2017, hemos recibido respuesta a la instancia de acceso a información pública que registramos en nuestro Ayuntamiento el 31 de marzo de 2017. En ella detallábamos y dábamos cumplida información e imágenes de extintores en servicio en diferentes edificios gestionados por ADSA que no parecían estar en correcto estado de revisión y mantenimiento. En el siguiente enlace lo pueden ustedes comprobar.

Societat Justa Despí (S.J.D.) presenta una instancia de acceso a información pública sobre las revisiones y el mantenimiento de los extintores en los edificios gestionados por la empresa municipal ADSA.

Pues bien, lamentablemente parece ser que nuestra administración local (quién remite la carta de respuesta es el señor gerente de ADSA) sigue teniendo la opacidad total y absoluta como bandera. No se dejen engañar por la publicidad engañosa. Es todo fachada, es simplemente imagen, márketing, nubes de humo, autocomplaciencia. La realidad dista mucho de lo vendido.

Sin ir más lejos hace poco nos sorprendía la siguiente noticia “EL AYUNTAMIENTO RECIBE EL SELLO INFOPARTICIPA A LA CALIDAD Y LA TRANSPARENCIA DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA”.

http://www.sjdespi.net/wca/es/bloque-informativo/despinoticias/el-ayuntamiento/el-ayuntamiento-recibe-el-sello-infoparticipa-la-calidad-y-la-transparencia-de-la-comunicacion-publica

Comprueben por ustedes mismos lo que sucede cuando se solicita INFORMACIÓN PÚBLICA en nuestro Ayuntamiento. Ya se puede demostrar gráficamente lo que se quiera demostrar, con fechas, con detalle, con alusión a normativas…como ustedes quieran. La costumbre de responder SIN CONTESTAR A LO QUE SE PREGUNTA resulta enquistada en nuestra administración local.

A los hechos nos remitimos.

Documentación requerida:

1 Copia de los contratos de las diferentes empresas debidamente acreditadas y contratadas para realizar los trabajos de revisión y mantenimiento de los extintores de los edificios y aparcamientos gestionados por ADSA. En su defecto, contrato de las dos últimas empresas contratadas a tal efecto o como mínimo desde 2008.

Respuesta:
Ninguna copia de contratos remitida de ninguna empresa. Ninguna explicación al respecto.
Se nos dice que antes del 1 de marzo los mantenimientos los han hecho “por medios propios”. Sin especificar qué significa “medios propios”. ¿Ellos mismos?, ¿ADSA es una empresa registrada y acreditada para realizar revisiones y mantenimientos de extintores? Ninguna explicación al respecto.

2 Copia de los Certificados de revisión y retimbre de los extintores de los edificios y aparcamientos gestionados por ADSA desde que se instalaron, o en su defecto desde que es obligatoria la conservación de dichos documentos.

Respuesta:
Ningún certificado remitido, ni de revisión ni de retimbre. Ninguna explicación al respecto.
Aportan dos certificados genéricos de la empresa JO&MA donde se dice que se han efectuado los mantenimientos estipulados bajo contrato (contratos que no remiten tras haberlos solicitado) con validez del certificado del 1/03/2017 a 1/03/2018 de los edificios de Rambla Juyol 1-3 y Avinguda de la Generalitat 20.
Del resto de edificios y aparcamientos gestionados por ADSA no hacen mención alguna ni envían certificado individual (como se solicitaba) ni siquiera genérico. Ninguna explicación al respecto.

Preguntas y/o aclaraciones:
1. Quisiéramos saber exactamente cuál es el importe anual exacto destinado al mantenimiento y revisión de los extintores de los edificios gestionados por ADSA.

Respuesta:

No informan de importe alguno. Ninguna explicación al respecto.

2. ¿Qué persona es la máxima responsable de destinar el dinero presupuestado para el mantenimiento y revisión de los extintores en los edificios gestionados por ADSA y hacer cumplir y monotorizar el trabajo de las diferentes empresas acreditadas que se contratan a tal efecto?

Respuesta:

No informan sobre la persona responsable requerida. Ninguna explicación al respecto.

3. Motivos por los que retimbres de extintores fabricados en 2008 y 2010 se realizan en el año 2017, cuando la normativa establece retimbrados cada 5 años desde la fabricación de cada extintor, con lo cual, los retimbrados deberían teóricamente haberse realizado en 2013 y 2015 respectivamente, y los retimbrados en ambos años no constan indeleblemente en los extintores como es preceptivo.

Respuesta:

No informan de los motivos. Ninguna explicación al respecto.

4. ¿Por qué en su día había extintores en servicio en edificios gestionados por ADSA con la etiqueta de revisiones de los mismos sin estar al día de dichas revisiones e incluso caducada la fecha de sus retrimbrados y sin constar retimbrado alguno según estipula la normativa?

Respuesta:

No informan de los motivos. Ninguna explicación al respecto.

5. ¿Por qué habían en servicio extintores en edificios gestionados por ADSA sin tan siquiera la etiqueta obligatoria de revisiones y mantenimiento de dichos extintores, además de no constar el retimbrado a los cinco años de la fabricación de los extintores?

Respuesta:

No informan de los motivos. Ninguna explicación al respecto.

6. ¿Quién es el responsable máximo de que, en caso de siniestro en los edificios gestionados por ADSA, se detectara que los extintores no estaban al corriente de revisión?

Respuesta:

No informan de quién es el responsable. Ninguna explicación al respecto.

CONCLUSIONES:

Es muy triste que en 2017 exista una administración pública que esquive, ignore y desprecie lo que se le solicita en una instancia de solicitud de INFORMACIÓN PÚBLICA. Además, sin tener ni la delicadeza de explicar por qué no contestan a lo que se les pregunta. ¿Este es el modelo de ciudad del Gobierno local de Sant Joan Despí?
Ya lo dijimos en el debate organizado por la ANC en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015. Sobre la política de pactos postelectorales dejamos bien claro con quién NO PACTARÍAMOS. Literalmente expresamos con que el PSC, porque literalmente: “Nacimos precisamente porque no nos gustaba la dinámica de DÉCADAS del PSC en este pueblo. El PSC acostumbra a ver una mancha oscura en la pared; HUMEDAD, y en vez de sanear, lo que hace es que pinta, PINTA por encima. Nosotros queremos SANEAR y pintar por encima una vez saneado.” Respuestas como las de hoy no dejan lugar a otra opción si se desea cambiar la manera de gestionar Sant Joan Despí. En muy poco tiempo, nuestra metáfora se ha quedado corta.

Breve análisis de la respuesta de la administración local:

En primer lugar nos remiten una carta en la que circunscriben nuestra petición de información a los extintores de solo dos edificios; el de Rambla Jujol 1-3 y Avinguda de la Generalitat 20. No es así, por supuesto que solicitábamos información de estos extintores, pero NO SOLO DE ÉSTOS, sino de todos los extintores en funcionamiento en los edificios gestionados por ADSA. Nos dicen que nos adjuntan la certificación del mantenimiento de los extintores de estos edificios pero lo que solicitábamos no era eso, sino, desde que es obligatoria su conservación, tres años según la normativa, los certificados de revisión, mantenimiento y retimbrado de cada uno de los extintores de todos los edificios gestionados por ADSA.

Pero no solo eso, no solicitábamos unos certificados de nueva creación para justificar la situación actual de algunos de los extintores. Lo solicitado son los certificados que obligatoriamente se deben expedir por las empresas debidamente acreditadas al efecto en cada una de los procedimientos realizados a cada uno de los extintores.

Lo más significativo, después de haber remitido sobrada documentación gráfica de etiquetas con revisiones sin realizar, extintores caducados y extintores sin etiqueta obligatoria con fotografías datadas en 2016, y tras realizar preguntas muy concretas sobre nombres de personas responsables, importe presupuestado, ausencia de retimbres, etc… es que la respuesta que se nos da a todo ello es una sola pero MUY SIGNIFICATIVA FRASE :”En relación a las preguntas que formula, en periodos anteriores el mantenimiento de los mismos se ha desarrollado con medios propios”. Evidentemente sin especificar a QUÉ MEDIOS PROPIOS SE REFIEREN y si estos medios propios tienen la ACREDITACIÓN LEGAL para la actividad de revisión, mantenimiento y retimbre de extintores.

Por no cansar más al lector, concluimos. En Societat Justa Despí (S.J.D.) nos tomamos muy en serio nuestra labor, por modesta que sea. No vamos a consentir que se nos trate de torear de esta manera. Hoy nos ignoran a nosotros, mañana puede suceder con cualquier entidad, partido político o ciudadano de Sant Joan Despí, como por otra parte de hecho viene sucediendo desde hace décadas.

Lamentándolo mucho, a partir de mañana nos pondremos en contacto con nuestra asesora legal para poner en conocimiento del Síndic de Greuges, del Departament de la Generalitat y Ministerio correspondientes, todo lo preguntado y argumentado frente a nuestra administración local y la respuesta recibida.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *