Societat Justa Despí (S.J.D.) pregunta por los INEXISTENTES EXTINTORES en Can Sandiumenge (viviendas municipales para las personas mayores gestionadas por ADSA).

Posted by: | Posted on: septiembre 13, 2018

Ya ha pasado año y medio desde nuestra primera instancia en relación a los extintores responsabilidad de ADSA que aparentemente estaban fuera de control, caducados, sin etiquetas, sin retimbres, etc… Como es sabido se inició un expediente sancionador a nuestro Ayuntamiento por falta de transparencia, por obstaculizar y no facilitar el acceso a información pública. Los diferentes escritos de nuestro alcalde exculpándose rozan el ridículo argumentativo por no decir que dan de lleno. Hemos publicado fotos demostrativas por activa y por pasiva, incluso en el chat de los presupuestos preguntamos expresamente por el tema al señor alcalde.

Llegados a este día, además de no haber obtenido aún una respuesta satisfactoria, sobretodo en relación a cómo es que se revisaban los extintores literalmente “por medios propios” sin demostrar que estos “medios propios” estaban legalmente acreditados para ejecutar funciones de mantenimiento y revisión de extintores, es sorprendente cómo se informa en el principal medio de comunicación local la renovación del sello a la TRANSPARENCIA denominado Inforparticipa. Una cosa es lo publicidado y otra muy distinta la realidad, pueden creernos.

Pondremos un ejemplo que deja muy claro cómo funciona nuestra administración local, y en concreto nuestro alcalde, en cuanto a la transparencia y LA VERDAD se refiere. Vayamos al pasado chat de los presupuestos. En él preguntamos al señor alcalde sobre el tema de los extintores, previa introducción para que los lectores fueran conscientes de los hechos. Una de nuestras preguntas versaba expresamente sobre si en TODOS los edificios gestionados por ADSA se iban a instalar o YA ESTABAN INSTALADOS los correspondientes y obligados extintores de incendios en atención a la reglamentación vigente.

La respuesta del señor alcalde a esta pregunta en concreto no existió, trató de desviar la atención enfatizando el placer que le había producido nuestra intervención en el chat y nos argumentó lo bien configuradas y detalladas que estaban las inspecciones de cada extintor. La mención a la incoación de un expediente sancionador a nuestra administración local por obstaculizar información al respecto, como si no hubiera existido; caso omiso. En cambio sí aprovechó la ocasión para, no sin antes alegrarse por la coincidencia en darle importancia a la transparencia en la gestión municipal (ironías de la vida), para recordar la obtención por parte de nuestro Ayuntamiento del sello Infoparticipa, que teóricamente testimonia la calidad y la transparencia de la información que emite.

Visto que no contestó claramente a la pregunta sobre si en TODOS los edificios gestionados por ADSA se iban a instalar o YA ESTABAN INSTALADOS los correspondientes extintores de incendios, volvimos a intervenir en el chat esta vez acotando la pregunta, tratando de hacerla inequívoca para que el señor alcalde no volviera a andarse por las ramas o no se olvidara de contestarla como en la intervención que acababa de hacer. Le volvimos a preguntar exactamente lo mismo en esta ocasión concretizando mucho para que tuviera que contestar necesariamente sí o no.

La sorprendente respuesta del señor alcalde fue; “Están instalados, gracias“. Decimos sorprendente porque días antes acabábamos de cerciorarnos que, por ejemplo, en uno de los edificios gestionados por ADSA, el destinado para viviendas para gente mayor denominado CAN SANDIUMENGE, carecía de extintor alguno. A nuestro juicio la respuesta del señor alcalde podría tener solo dos posibles explicaciones; o bien NOS HABÍA MENTIDO, o bien, pese a que llevábamos meses denunciando el tema, NO ERA SABEDOR AÚN del descontrol manifiesto de la gestión de ADSA. Queda por determinar cuál de los dos escenarios era más grave, y más tratándose de un tema tan sensible como el de la seguridad en un edificio habitado por personas mayores, mucho más vulnerables en caso de producirse un incendio en la finca.

Hemos esperado desde diciembre de 2017 hasta este verano para dar cierto margen en relación a la instalación de los obligados extintores de incendios en Can Sandiumenge con la esperanza de que se dieran cuenta de la situación que habíamos denunciado, pero lamentamos informarles que la afirmación del señor alcalde en el chat de los presupuestos en relación a si en TODOS los edificios gestionados por ADSA estaban instalados los correspondientes extintores de incendios, sigue siendo tan actual como entonces; o bien NOS MINTIÓ o bien su respuesta era una prueba inequívoca de DESCONOCIMIENTO, o lo que es peor, de DESPREOCUPACIÓN del tema.

Con respecto a lo expuesto, Societat Justa Despí (S.J.D.) ha presentado una nueva instancia en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí que a continuación les copiamos.

EXPONE:

Dado que el señor alcalde en el chat de los presupuestos realizado a finales de 2017 afirmó que en TODOS los edificios gestionados por ADSA estaban instalados los correspondientes extintores de incendios,
Dado que hemos comprobado desde entonces que en el edificio de Can Sandiumenge (destinado a viviendas para personas mayores) no hay extintor alguno instalado; ni en pasillos, ni junto al ascensor ni en la escalera.

Dado que según la normativa vigente, no se cumplen las medidas de seguridad obligatorias en cuanto a la instalación de los correspondientes extintores.

Dado que se trata de un edificio gestionado públicamente y además se incoó un procedimiento sancionador al respecto por obstaculizar el acceso a la información pública del mantenimiento de los extintores de los edificios gestionados por ADSA.

Dado que las personas que habitan en Can Sandiumenge son mayores y tendrían especial dificultar para evacuar el edificio en caso de incendio.

Dada la irresponsabilidad que supone para ADSA y el Ayuntamiento de Sant Joan Despí el incumplimiento de la legislación vigente.

SOLICITA:

1. La inmediata instalación de los sistemas de seguridad pertinentes, incluyendo evidentemente los correspondientes extintores, en Can Sandiumenge.

2. Explicación y/o razonamiento por el cual no hay instalados extintores contra incendios en el edificio Can Sandiumenge.

3. Informarnos de cuándo se van a instalar las medidas de seguridad solicitadas en Can Sandiumenge en caso de que estimen aplicarlas en el futuro.

4. Instarles a que nos aseguren en la contestación de esta instancia que no existen otros edificios gestionados por ADSA en situación irregular con respecto a la instalación o ausencia de extintores.

 

 

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *