Vídeo de la carpa informativa de Societat Justa Despí (S.J.D.) en el Mercado de Les Planes de Sant Joan Despí.

Posted by: | Posted on: julio 15, 2013

El pasado sábado día 13 de julio, Societat Justa Despí (S.J.D.) instaló su carpa, esta vez delante del Mercado de Les Planes. Como empieza a ser una costumbre, la acogida fue impresionante. Como en la carpa anterior, recogimos firmas para la ILP para una Renta Ciudadana Garantizada.
Sucedieron varias anécdotas, casi todas en positivo.

Sólo instalar la carpa se nos acercó una mujer, representante de la comisión de fiestas del Ayuntamiento, que nos preguntó cómo era que no les habíamos avisado de la instalación de nuestra carpa (resulta que ese día era uno de los de las Festes del Carme del barrio de Les Planes y unos metros más abajo, en la Plaza de Antonio Machado, celebraban una botifarrada popular). Les dijimos que la instancia solicitando el permiso se presentó en el Ayuntamiento el pasado 3 de julio y que nos había llegado la autorización pertinente. La mujer lo entendió perfectamente y muy amablemente se despidió de nosotros.

A los pocos minutos se nos personaron dos policías locales. Ya sabían de nuestra presencia, ya sabían de la autorización que teníamos y sólo venían en el ejercicio de su labor a controlar que todo estuviera correcto y a saludarnos cordialmente.

Sin embargo, ya pasadas varias horas, cuando estábamos recogiendo la carpa, pasó por ahí el máximo representante de los habitantes de Les Planes de Sant Joan Despi, el Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio. En un principio saludó con normalidad, preguntándonos qué es lo que hacíamos ahí. El caso es que también preguntó que cómo que no le habían avisado de nuestra presencia. Se le notó clara y comprensiblemente indignado, visiblemente contrariado. Le dijimos lo mismo que a la representante de la comisión de fiestas, que la instancia solicitando el permiso se presentó el pasado 3 de julio y que la autorización había llegado hacía dos días. Se supone que si alguien debería informarles es el propio Ayuntamiento, que desde el día 3 habían tenido tiempo, incluso para denegarnos el permiso si hubieran encontrado alguna incompatibilidad de actividades. El caso es que el señor Presidente nos dijo que presentaría una queja formal ante el Ayuntamiento por no haberle avisado de nuestra presencia.

Aprovechamos estas letras para ponernos a la entera disposición del Presidente de la AAVV Les Planes para la presentación de la queja formal que nos anunció interpondría ante el Ayuntamiento. Cuando quiera le facilitaremos la instancia que demuestra que el Ayuntamiento sabía de nuestra presencia desde el día 3 de julio y evidentemente no le avisó de la misma. Es más, estamos dispuestos a apoyar la queja formal respaldándola con nuestra firma. Al igual que la Policía Municipal estaba informaba, consideramos que la Comisión de Fiestas y el Presidente de la AAVV Les Planes deberían haber estado informados, sobretodo en el caso de herir alguna sensibilidad. En el caso de la representante de la Comisión de Fiestas, nuestra presencia resultó puramente anecdótica, pero el señor Presidente de la Asociación de Vecinos se llevó un mal trago realmente innecesario que con una llamada telefónica a tiempo se hubiera ahorrado. Cada uno tiene la susceptibilidad que tiene; ni mucha ni poca, la suya. En todo caso respetable. Esperemos que la próxima vez que un partido político local instale una carpa informativa en Les Planes, sobretodo si el mismo día se realizan otras actividades en la calle, el Ayuntamiento avise a la máxima autoridad vecinal para que no se lleve desagradables sorpresas como el caso de pasado sábado.

En fin, anécdotas al margen, la jornada del sábado nos volvió a reencontrar con la ciudadanía de Sant Joan Despí, sobretodo de aquella que está harta de la política de franquicia de siempre, la que priva los intereses de partido sobre la de los de la ciudadanía, la que piensa que ya es hora de no sólo buscar, sino de encontrar alternativas reales a maneras de hacer las cosas enquistadas en el conservadurismo, el partidismo y el clientelismo inmovilista; que quieren que nada cambie para que todo siga igual.

La siguiente mesa la instalaremos en el barrio de la TV3 o en Pla de Vent-Torreblanca. Informaremos a su debido tiempo. Por el momento…¡Muchas gracias a los vecinos de Les Planes!

 





2 Comments to Vídeo de la carpa informativa de Societat Justa Despí (S.J.D.) en el Mercado de Les Planes de Sant Joan Despí.

  1. juan carlos dice:

    haber compañeros en primer lugar le doy la razon a los vecinos de les planes, por el enfado y no os enfadeis por lo que os voy a decir , en segundo lugar los que teniais que haberos puesto en contacto y decirlo aparte del ayuntament , y la guardia urbana, sois vosotros pues habiendo unas fiestas como las que se celebraban en esa zona donde pusisteis las carpas lo mas normal es que invitarais a vistar dicha carpa a los de la asociacion de vecinos, pues is lo hubierais echo yo creo que hasta os hubieran dado otro lugar mejor para instalar la carpa, lo de la instalcion como digo con el ayuntamiento y demas es puro tramite, y a los que teneis que tener contentos es a los de la asocicacion pues ellos ejercen un poder sobre el ayuntamiento y el alcalde mas que vosotros aunque seamos todos vecinos de san juan, con esto no os ofendais pero no defiendo nada en aabsoluto al yuntamiento por no haber informado a la comision de fiestas , la respuesta que os van a dar que ellos no tienen por que avisar a nadie de que vais a poner una carpa en plena calle ,ellos se limitan a dar el visto bueno y a embiar a las fuerzas del orden para que se cumplan lo que vosotros habeis pedido y lo que ellos han concedido, por todo lo demas seguir asi un abrazo
    pero a lo dicho si hay una fiesta por medio cuando hagais un acto como el del sabado, poneros en contacto con los organizadores de dichos actos ya que con ellos tendreis mas fuerza a la hora de presionar al ayuntamiento en vuestras reivindicaciones

    • SocietatJustaDespi dice:

      Hola Juan Carlos, en primer lugar gracias por pasarte por esta página.
      Quizá no está bien explicado en la entrada, pero los vecinos de Las Planas no se quejaron de nada, al contrario, la acogida fue muy buena e incluso en algunos casos, esperada. El único que manifestó su queja con el Ayuntamiento fue el Presidente de la AAVV, que se mostró molesto con nuestra máxima institución local por no haberle avisado de nuestra presencia, nada más. Es más, vino a saludarnos cuando ya estábamos recogiendo, por lo que nuestra presencia evidentemente no le causó ningún inconveniente. Y con razón, porque en ningún momento nos salimos de nuestro carpa ni para repartir información, en ningún momento nos acercamos con publicidad a la botifarrada ni a ningún acto. Nos quedamos en nuestra acera y punto.
      Juan Carlos, cuando solicitamos la carpa no sabíamos que había fiestas vecinales, puedes creernos. Ya que hay que solicitar permiso con bastantes días de anticipación ni caímos en eso. Lo hicimos días más tarde, aún cuando no había llegado la contestación por parte del Ayuntamiento, visitando la página web del mismo. Lo curioso fue que hasta 48 antes de la instalación de la carpa el Ayuntamiento no nos remitió la contestación con el permiso.
      La AAVV no da lugares para instalar carpas, no está entre sus competencias. Instalamos la carpa donde le solicitamos al Ayuntamiento y éste nos otorgó el permiso pertinente. A la carpa están invitados todos quienes se quieran acercar. Invitar expresamente puede interpretarse como condicionar a alguien visitarnos y no queremos que nadie se vea en ese compromiso.
      De todas maneras, MUCHAS GRACIAS por tus apreciaciones, consejos y apoyo, Juan Carlos.
      Recibe un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *